13 de marzo de 2014

Recursos para la autoformación. Parte I. Comenzar la carrera de fondo.

Hoy en día todo el que quiere edita libros o escribe blogs sobre el trading (yo mismo estoy escribiendo mi propio blog, orientado hacia la parte más importante y complicada) Del mismo modo, hay quien llega más allá e imparte cursos de formación que presuponen enseñar a operar cualquier activo.

Más allá de la mayor o menor validez que puedan tener, lo que más echo en falta es la conveniencia y orientación a la hora de establecer una carrera profesional que sea creíble, guiada, con método, y con seguimiento de la evolución y los resultados.

El problema que mayormente he detectado, y que algunas conversaciones me han confirmado es la poca formación creíble que existe que establezca un itinerario razonable en el tiempo. Hay cientos de cursos “de un solo día de duración”. Hay decenas de cursos “de 2-6 semanas de duración”. Y existen contados cursos planteados a más largo plazo de duración, como si de una carrera profesional se tratase.

Mientras descubro alguno que me seduzca o realmente me parezca apropiado y creíble (y aseguro a quien lea el post que estoy al tanto de casi todas las webs y blogs relacionados con la bolsa) voy a exponer lo que a mi juicio serían los primeros recursos que habría que aprender en el camino hacia la búsqueda de la profesionalidad.

Me salto la 1ª etapa de cualquier aspirante a trader, que supone el encuentro con el mercado, las malas rachas, las sorprendentes y elevadas rentabilidades esporádicas a veces, los descalabros, el conocimiento de los productos, la incomprensión a veces del movimiento del precio, el montón de horas perdidas dibujando análisis técnico, etc. Esta etapa es la que yo denomino “etapa de quemado”. A partir de esta imagino que ya sólo continúan intentándolo entre el 20% y 30%. En esta 1ª etapa alguien debería sentarnos frente a él y decirnos claramente “la ignorancia es atrevida”. Pero me salto esta etapa. No reflexiono para los que están dentro de esta.

Yo voy a referirme a la 2ª etapa en la que uno, al verse un apasionado del trading, al sentirse capaz, ilusionado, pero realista a la vez, se dice a sí mismo que quiere ser profesional independiente de esto. Pienso que alguien que quiera dedicar su vida a esto debe de estar dispuesto a hacer el sacrificio de invertir 2 años de su vida en un proceso formativo, sin aspirar a ganar dinero, y sin apenas operar. Debe tener el coraje de dejar de hacer cosas más divertidas como dibujar trazos, combinar osciladores o estar dentro del mercado, e invertir su tiempo en una verdadera formación progresiva.

Si un atleta ha de llevar a cabo un portentoso entrenamiento físico de muchos meses, antes de ir a probar a competir, un trader debe de llevar a cabo una inmersión total en los procesos psicológicos apropiados para el trading. Al igual que un atleta trabaja su físico durante muchas horas, lo cuida y corrige errores técnicos, un trader ha de moldear su mente para que coja músculo, resistencia y rapidez.

Reorientar la mente hacia el funcionamiento del trading es más costoso en el tiempo de lo que parece. Para el grueso de las personas se trata de un proceso que dura años, unos lo logran y otros no, pero es posible alcanzarlo para la mayoría que se lo propusiese con verdadera motivación.

En esta 2ª etapa, a mi modo de ver, la más relevante de todas, habría que planificarse una formación de unos 8-12 meses absorbiendo información y reflexionando, para solamente operar a modo de prueba esporádicamente. Dividiría este proceso formativo en 2 bloques:

1)      Reflexión, comprensión y asunción de conceptos tales como los siguientes:

¿Por qué cuando compro el precio se da la vuelta y me salta el stop?
¿Por qué tras saltar mi stop el precio se gira en la dirección que yo preveía pero conmigo fuera del mercado?
¿Por qué necesito estar constantemente dentro del mercado para sentirme bien?
¿Por qué necesito suficiente capital para operar, y además un colchón suficiente para vivir mientras genero buenos resultados?
Se tratan de conceptos aparentemente simples, conocidos por casi todos, pero que no suelen saberse superar en su conjunto.


2)      Recursos formativos para reorientar la mente al trading y conocimientos técnicos  básicos. Yo recomendaría claramente leer 2 veces cada uno de estos libros y seguir semanalmente este blog.

Libro: La psicología de las masas (Gustave Le Bon): Esto es como entrar dentro del “Matrix” del mercado.
Libro: Trading en la zona (Mark Douglas): Ayuda a iniciar la reorientación de la mente hacia el entorno del trading.
Blog: Bolsa y dinero (Javier Pena): un trader que pasó de ser peluquero a ganarse normalmente la vida con el trading, de forma consistente, tras años de entrenamiento y autoconocimiento.

Se trata de comenzar a comprender realmente la elevada dificultad de reorientar la mente hacia el entorno del trading, y lo que se han preparado y sufrido algunos traders reales.

3 comentarios:

  1. Excelente articulo, de los recursos formativos estoy iniciando por Javier Pena, recomendadisimo leer cada una de sus entradas a su blog, por supuesto tambien seguir a asimehicetrader.blogspot.com.co, dos muy buenas formas de aterrizanos y enseñar la realidad del mundo del trading. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Fran. Me alegro que los artículos puedan aportarte algo. Sería sensacional poder difundir mi libro entre los traders de Colombia. Un saludo para allá.

      Eliminar
  2. Donde puedo conseguir el libro traiding en la zona en fisico?

    ResponderEliminar