11 de agosto de 2014

Profesionalización de los traders e inversores particulares.

En mi opinión, la mayor parte de los traders e inversores particulares tienen malas rentabilidades a lo largo del año por los siguientes motivos:

1)      No tienen un plan de negocio definido:
Cualquier empresa, autónomo o freelance necesita tener un plan de negocio que le guíe. En el caso de un trader un plan de negocio podría contener lo siguiente.
*Plan de entrenamiento psicológico (lo más importante en mi opinión)
*Método de trabajo (hábitos y rutinas, normas a seguir/cumplir, sistema de trading, backtesting, gestión monetaria y riesgos definidos por operación y cartera)
*Rentabilidades objetivo mensuales y anuales, asequibles.
*Procedimientos a seguir en el caso de que nuestra psicología, método de trabajo o rentabilidades del plan de negocio no se estén cumpliendo/fallando.

 2)      Falta de continuidad en la aplicación del método de trabajo:
Cuando hemos testeado con minilotes (divisas) o con un bajo volumen de riesgo (cfd´s o futuros) nuestro método de trabajo, y vemos que funciona, necesitamos implementarlo progresivamente. Lo conveniente es ir aumentando el nivel de riesgo hasta alcanzar el tamaño de riesgo con el que vayamos a operar recurrentemente.
Si creemos en nosotros mismos (entrenamiento psicológico profesional), y hemos testeado una forma de trabajar, necesitamos darle tiempo. Quizás las 3, 4, ó 5 primeras operaciones sean fallidas, pero es imprescindible continuar sin dudas la aplicación de nuestro método. Si nuestro plan de negocio es completo ya tendrá establecido un límite máximo de operaciones erróneas mediante las que parar y evaluar qué es lo que puede estar fallando. Pero muchos traders yerran 5 operaciones y se alejan del mercado con pesadumbre, para cuando vuelven, observar que podrían haber cogido la que les haría recuperar todas las pérdidas anteriores, y demostrarles que lo que hacen tiene sentido.

3)      Querer ganarle al mercado diariamente:
No he logrado intimar con muchos traders que vivan “exclusivamente” de su trading, pero todos ellos se sentían completamente tranquilos si uno o dos días no hacían operaciones por no verlo claro. Independientemente de que se les estuviesen escapando oportunidades, porque todos los días las hay en un activo o en otro, lo seguro era que esos dos días que no operaban por estar dubitativos no perdían dinero.
La mayor parte de los traders o inversores sufren al ver subir o bajar un activo un 5% por no haberse “subido a la ola”. Eso pasa facturas en las siguientes operaciones.

1 comentario:

  1. De verdad me gusta tu blog. Enhorabuena!
    Yo empecé uno también hace unos meses. Espero que te guste. http://microactivetrading.blogspot.gr

    ResponderEliminar