13 de septiembre de 2014

Traders trabajando en equipo.

Existen en la red muchos artículos que contienen la expresión “la soledad del trader”, pero muy pocos conteniendo la de “traders trabajando en equipo”.

En la mayoría de las redes sociales vemos un fenómeno de “solidaridad”, si lo entendemos como querer compartir con los demás, o de “necesidad de reconocimiento”, si lo entendemos como necesidad de ser escuchados y reconocidos por nuestro trabajo. A casi todos nos gusta, por uno u otro motivo, compartir análisis técnicos, análisis value, artículos de opinión económica, o en mi caso, análisis de los procesos psicológicos que intervienen en el trading.

Con tantos contenidos se nos está dando
gran parte del trabajo hecho. Hay quien lo desprecia y llama “perezosos” a los que se sirven de los análisis de demás en vez de elaborárselos él mismo, pero… ¿no va de eso un poco el trabajo en equipo?

Todos compartimos contenidos, algunos de los cuales he leído y me parecen excepcionales. Otros dejan mucho que desear, claro está, pero la clave es que cada cual filtre el grano de entre la paja.

Sin embargo, este “trabajo en equipo” es más extraño en el mundo del trading (me refiero a intradía o swing trading de divisas, futuros o incluso cfd´s de acciones) En el ámbito que yo conozco se percibe la soledad en la operativa como la mejor forma de trabajar, desechando todo lo que podría aportar el trabajo en equipo.
Conozco grupos de 3-6 traders, cuya operativa e idiosincrasia guarda bastante relación, que a través de una comunicación permanente vía Skype u otros chats se ayudan una barbaridad.

Algunos de estos traders, más impulsivos, tienden a ser más comedidos cuando han de ir contando al resto las aperturas de operaciones. Si han dicho al resto del grupo que no se permiten más de 3 fallos diarios, suelen contar con un fuerte apoyo del resto cuando cometen el tercero. Frases como: “ánimo, mañana será mejor. Sácale partido a esta jornada de 3 fallos analizando por qué piensas que han sido 3 fallos, en vez de 3 buenos trades”, o esta otra:
recuerda no abrir una cuarta posición porque estarías traicionando tu método. Cierra la pantalla media hora para relajarte, y después vuélvela a abrirla pero sin volver a operar. Contrólate. ¿La has cerrado ya?”. Un tercer ejemplo puede ser: “Estoy siguiendo este par de divisas desde hace días y creo que está en una zona operativa clara ¿qué opináis?”.
Son sólo unos minúsculos ejemplos de cómo el trabajo en equipo es muy útil en el trading, y aunque algunos traders profesionales hacen uso de ello, en muchos casos aun conociéndolo no contemplan algo así por concebir que el trading es un trabajo en soledad.

Algunos de estos pequeños grupos traders van todavía mucho más allá, confiando un pequeño % de su capital al resto de compañeros (mediante cuenta pamm o lamm normalmente) como forma de diversificación de su propio trading. Pero bueno, este es otro tema.

Son ejemplos sencillos o más extremos de cómo, en mi opinión, el trabajo en equipo no sólo es posible sino muy recomendable también en el trading por cuenta propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario