1 de mayo de 2014

Sensación de miedo en el trading o la inversión.

Siempre se dice que el miedo y la codicia mueven los mercados. Sin embargo, ¿cuánta información, formación, o estudios de análisis en profundidad encontramos acerca de éstos para poder ganar al mercado? Que cada cual se responda.

Una de las facetas más complejas para ganar en el mercado es superar la sensación de “miedo malo”. Se trata de mi opinión, mi experiencia, y según conversaciones con otras personas que invierten o hacen trading, de la conclusión a la que se llega.

Sin embargo, el 95% de las personas que se dedican a esta industria dedican su tiempo, al menos el relativo de cara al público, a trazar proyecciones, análisis chartistas, cruzar diferentes tipos de medias móviles, utilizar indicadores de volumen o flujos de órdenes, buscar mejores métodos de entrada y de salida, etc.

La sensación de “miedo malo” hace malo, válgame la redundancia, cualquier excepcional análisis en su parte práctica. Si tengo en mi poder el mejor análisis del mundo en un activo especialmente predispuesto para desarrollar un movimiento muy limpio, e incluso en este caso ideal, el miedo puede convertirlo muy fácilmente en un trade sin beneficios, e incluso en un trade con pérdidas.
 
El miedo puede tratarse, mitigarse, e incluso anularse casi por completo.

Existen corrientes psicológicas que lo analizan, ofreciendo conclusiones de su origen, y lo que es mejor para cualquier trader, ofrece posibles tratamientos y metodologías para mitigarlo y superarlo.

Aunque he dedicado, y dedico, muchas horas a tratar mi “miedo malo”, porque todos lo tenemos en mayor o menor medida, una de las mejores herramientas que conozco es conocer “Probabilidad”.

Conocer “Probabilidad” como materia de estudio nos ayuda a ser constantes, tener paciencia, y aplicar nuestros métodos de trading con continuidad. Si a este conocimiento le añadimos conocimientos relativos a análisis comportamental y conductismo, podemos erradicar o mitigar en gran medida ese miedo que nos surge en algunos momentos, y no sabemos cómo, nos hace cometer los errores (de diferentes tipos) que separan lo que supone un mes bueno de un mes malo en el trading.

Existen otras parcelas importantes, pero son más fácilmente asimilables.

En mi opinión, los traders que han destacado desde sus inicios eran personas que tenían bajos niveles de este “miedo malo”, y por tanto, tras aprender las reglas técnicas del trading, pudieron destacar sin más problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario