2 de agosto de 2014

Trabajando la motivación para mejorar tu trading. Divide y vencerás.

Una tarea psicológicamente tan dura como el trading requiere que notemos que estamos avanzando por el camino correcto de vez en cuando. Necesitamos por tanto pequeñas victorias. Pequeños pero repetidos logros que nos hagan avanzar, que nos motiven para seguir mejorando sin desesperarnos por el camino.

Cuando tenía graves problemas de “sobreoperación” mi reto durante 2 semanas fue:
“no abrir más de 3 operaciones diarias, ni más de 12 operaciones semanales”. La primera semana fallé, y tuve que volver a comenzar el reto. Las 2 siguientes lo conseguí. El pensamiento de “puedo hacerlo” fue el premio. Qué gran sensación.

Cuando tenía graves problemas de “indisciplina para seguir mis propias normas” mi reto fue el de cumplir durante 1 semana cada una de mis principales reglas. Casi todas las semanas obtenía pequeños triunfos.

No me concentraba en ganar o perder dinero (operaba con minilotes) sino en superar esos pequeños y accesibles retos. La sensación de “he podido” era muy motivante. Podía, claro que podía.

La más difícil fue la de “escoger un punto de entrada que realmente suponga una oportunidad”. Al contrario de lo que muchos dicen (eso deja claro que un trader = un sistema y una problemática diferentes) mi problema no era dejar correr los beneficios. Eso lo hacía muy bien. No tenía ningún problema en dejar de consultar la cotización o ponerme un punto de salida muy lejano. Mi problema es no había forma de coger una buena entrada, puesto que la mayoría de veces me barrían la posición.

Bien…e incluso eso me lo planteé como una serie de pequeños retos. Con un minilote entraba al mercado como solía hacerlo habitualmente, y después esperaba a ver si el mercado me daba una clara oportunidad de entrar con aparente ventaja. Cuando me la daba entraba y comparaba los resultados.
A toro pasado verificaba si el reto de “escoger un punto de entrada que realmente suponga una oportunidad” se había cumplido.

Aunque supongan pequeñas victorias, es necesario y saludable darnos el placer de saber que aunque la tarea es ardua y difícil, poco a poco podemos alcanzarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario