1 de septiembre de 2015

Determinación para hacer lo que se DEBE hacer (operar scalping/trading)

Es normal que surjan dudas puesto que vivimos de la incertidumbre.

La incertidumbre es la que hace que algunos le den al botón cuando hay que darle y que otros sufran para hacerlo, o que lo hagan demasiado tarde.

Dudar es lo natural. No hay que castigarse por ello. Si tu día a día camina por una selva de incertidumbre sería inhumano no dudar. Castigarse por dudar sería como tratar de deshumanizarnos, robotizarnos; estaríamos pretendiendo algo antinatural.

De hecho, tenemos que animarnos a nosotros mismos en nuestro propósito. Todos los días dudaremos. La diferencia estará en que hagamos lo que DEBEMOS hacer, aun con esas dudas. Y nuestro objetivo, quizás el más difícil, es precisamente hacer lo que DEBEMOS en este contexto.

A consecuencia del clima de incertidumbre en el que vivimos, nuestro planteamiento ha de ser el de trabajar las probabilidades. Pero debemos de creer en ellas. Dudar de ellas nos saca del juego. No hay juego si no creemos en ellas, sino solamente azar. Una vez que hemos comprobado que nuestro juego tiene esperanza matemática positiva hay que tener Fe ciega en él.

Si las probabilidades se nos presentan, dudemos o no, debemos jugar. Sólo así ganaremos a la larga. Quien no juegue cuando atisba que sus probabilidades son buenas nunca ganará. Quien no acepte que la parte negativa de las probabilidades va a presentarse nunca ganará.

Si creemos en las probabilidades, cada vez que parezcan estar a nuestro favor DEBEMOS jugar. Si no procedemos de este modo terminaremos jugando cuando nuestro impulso infundado nos lo pida.

¿Preferimos evitar la incertidumbre? En este juego no es posible. De hecho, se trata de un juego tan sencillo, que la contrapartida es que el ambiente esté cargado incertidumbre para tratar de nublarnos la vista. Podría haber sido un juego extremadamente complejo, a cambio de que en determinadas circunstancias la certidumbre fuese casi total, pero la realidad es prácticamente opuesta a esto.

Y lo que sucede ha de ser esto:
1) Si piensas que se están dando probabilidades a favor, aunque tengas dudas de ello, JUEGA.
2) Si no has sido capaz de jugar cuando tenías un contexto de probabilidades a favor ABANDONA EL JUEGO, puesto que después de esto llega el impulso infundado. Es decir, jugar sin tener en cuenta las probabilidades, o sea, el azar.

4 comentarios:

  1. Impresionante post Jorge, como siempre, como cada artículo que publicas.
    Me gustaría compartir un post que escribí relacionado con tu exposición en el sitio donde escribo
    http://loscaballerosdeldinero.com/la-decision-es-ahora/
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Adrián. La cuestión de fondo es muy similar, así es. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos. Recién he descubierto tu blog desde Twitter. Lo iré siguiendo, el psicotrading es el área más complicada sin duda. No viene mal conocer puntos de vistas y consejos de otros traders.
    Me parece muy acertado tu post. Es increíble la de veces que uno deja pasar la entrada buena por no querer verla realmente bueno y luego nos tiramos de cabeza en cualquier operación infundada.

    traderindependiente7.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, como bien dices hay que manejar la incertidumbre bien y si algo no nos da demasiada confianza mejor retirarse, a veces es una victoria segura

    ResponderEliminar