10 de febrero de 2014

Planifica tu carrera profesional como trader. Parte I: Date tiempo.

Construye una base razonable de pensamiento.

Observa el Mundo, observa tu entorno cercano. Analiza a la gente que se gana la vida de una u otra forma. Por supuesto, concéntrate en las personas a las que les va razonablemente bien, o muy bien.

La conclusión más sencilla a la que llegarás es que desarrollan con soltura y seguridad actividades que vienen desarrollando desde hace años. Han adquirido experiencia, probablemente antes de la experiencia adquirieron conocimientos, y de nuevo han de reciclarse y actualizarse con más formación. Tiempo. Les ha costado tiempo almacenar un bagaje que ahora practican sin necesidad de pensar. Simplemente trabajan y llevan a  cabo las tareas que saben hacer.

¿Te has planteado ganarte la vida como trader?

Estupendo. Se trata de un trabajo que te ofrece multitud de aspectos positivos, gran libertad e independencia, pero también soledad y frustración en algunos casos. Yo te recomendaría que volvieses al inicio. Trata de partir de cero. Pregúntate los motivos por los que quieres ganarte la vida como trader. Si piensas que tu vida dejaría de ser plena trabajando en otra cosa, o al menos sería una vida que no desearías llevar, entonces es que estás convencido.

Partamos de cero entonces. Vamos a construir una base razonable de pensamiento. Olvida las películas y los sueños por unos momentos. ¿Cuánto tiempo te parece necesario para formarte y desarrollar una actividad profesional con garantías de poder ganarte la vida? Si no tienes clara la respuesta pide opiniones a personas de tu entorno sin decirles que te estás refiriendo al trading. Diles que a su juicio, cuánto tiempo creen que podría llevar a una persona normal capacitarse para ser un buen profesional. Diles varias profesiones como ejemplo. Probablemente escucharás opiniones de todo tipo, pero serán respuestas que te harán poner los pies en la Tierra.

Ahora que ya has puesto los pies en la Tierra tras escuchar sus respuestas pregúntate de nuevo si ganarte la vida como trader es lo que más deseas en tu vida. Grandes ganancias algunos días, frustrantes derrotas otros. Una vida como un tobogán. Épocas buenas, épocas malas. Si eres un gran trader entonces la mayor parte buenas.

No tengas prisa. Si tienes claro que esto es lo que quieres en la vida acabas de iniciar un camino del que será difícil que nadie te aparte, pero no tengas prisa. La prisa en el trading son minas en tu camino. Necesitas tiempo. El tiempo permite que tu mente se module, entienda, interprete, asimile, desarrolle. Date tiempo. Confía en ti mismo pero construye una base de pensamiento razonable. No es razonable cambiar de profesión y ganarse la vida en unos pocos meses.

Querer ser un bróker de Wall Street que se hace millonario está muy bien. Es un buen sueño, una buena película, y ¿por qué no? una buena aspiración también. Yo te recomiendo que comiences queriendo ganarte la vida como trader, que te formes, que leas, que preguntes, que analices, y sobre todo que observes y reflexiones sobre tu comportamiento en el trading. Disfruta el montón de horas que esta formación y práctica te va a llevar, e insisto, date tiempo, porque si te das el tiempo suficiente tienes una alta probabilidad de lograr vivir del trading.

No hay comentarios:

Publicar un comentario