2 de junio de 2014

Sensación de aburrimiento en el trading. Enhorabuena, otro paso más.

Un buen día de marzo de 2013 me sorprendí a mí mismo frente a la pantalla pensando que no era capaz de ver oportunidades para abrir ningún trade. Eureka! -pensé- No sentía la necesidad de abrir ninguna posición, no trataba de autoconvencerme de que ésta o aquella vela eran buenas oportunidades de entrada, sino que simplemente miraba la pantalla con tranquilidad y hastío sin ver nada aprovechable.

Por un lado, no era normal que no encontrase oportunidades, ya que todos los días las hay, y en casi todos los activos, por lo que fui consciente de que esa parte no era positiva. Sin embargo, el subidón lo noté al darme cuenta de que no sentía presión por abrir operaciones.

Ese día que me noté aburrido frente a los gráficos porque no veía buenas oportunidades me alegré al pensar que había dado otro paso más. El de un aprendiz de trader que no necesita entrar al mercado para “aspirar su nicotina”, sino aquel otro trader que se sienta paciente y relajado a buscar oportunidades para ganar dinero y seguir su camino.

Cuando esta sensación fue formando parte de mí como aspirante a trader traté de interpretarla, entenderla e interiorizarla con varios ejercicios para nunca más perderla. Tras varias semanas de acumular anotaciones en mi diario de trading, y verme reflejado el rostro en unas cuantas horas de las grabaciones de mis vídeos, creí averiguar las claves que al menos a mí me ayudaban a notar esta sensación de aburrimiento, o ausencia de presión por abrir trades.

*Predisponerse a no abrir operaciones. Esto suele ser lo contrario de lo que hacen los traders, los cuales se sientan en su butaca diciéndose a sí mismos, “a ver como salen los trades de hoy”. Lo que debemos de decirnos es “a ver si pasa algún pez por el río”.

*Marcarse un tiempo mínimo en el que no operar. Es decir, hasta no llevar al menos “x” minutos con los gráficos abiertos no operar. En mi caso, al igual que cuando hago ejercicio, necesito calentamiento previo y adquirir concentración, ya que mi estadística era muy mala en la primera media hora de sesión, probablemente porque me precipitaba. He comprobado que este es un hecho bastante habitual entre otros aspirantes a traders.

*Concentrarse únicamente en los gráficos, con bastantes descansos de por medio, para oxigenar la mente. Para ello, la planificación, los niveles de entrada y demás cuestiones han de estar claros antes de comenzar la sesión. La mejor forma que yo he encontrado para oxigenar la mente es la de realizar sencillas tareas cotidianas en el hogar.

Os aseguro que os costará muchísimo no aburriros en estas circunstancias, en las que tenéis todo planeado, y apenas hay alicientes al entretenimiento. Sólo dejaréis de aburríos si veis una potencial oportunidad de entrada al mercado. Por otro lado, en el caso de que sea el aburrimiento el que os haga entrar en operaciones que no deberíais, entonces hay que hacer previamente otro tipo de ejercicios mentales como entreno y así evitar la sobreoperación.

P.D: no se trata de buscar el aburrimiento con el trading. Simplemente parodiaba con la situación que me hizo vencer a la sobreoperación, algo que pensé que nunca sabría superar.

1 comentario:

  1. Amigo Blue, asi es. El trading es tedioso. Todo un mundo de normativas y austeridad. Decia mi maestro en le chat de las tardes: "Si estoy aqui es por vosotros, porque esto es aburridisijo. Al menos con Uds hablo con alguien" Y es que es así. Hay dias que en 15min he sacado el jornal.Otros en cambio te pegas 2 horas mirando las pantallas esperando que de de tu setup. Pero hacer eso, como bien dices, es un paso de gigante. Trabajar la PACIENCIA es algo fundamental.

    ResponderEliminar