29 de octubre de 2014

Simplificar suele dar buen resultado...

Una de las mejores formas que he encontrado para que mi cabeza no sucumba a los embates de la volatilidad ha sido trabajar con "números sencillos" e "ideas sencillas".

Para los que además de swingtrading solemos operar intradía las cosas se mueven bastante rápido. Bastantes datos cruza la mente ya de por sí, como para tener que sobrecargarla pensando o calculando sobre la marcha. No hay tiempo, y aunque pueda haberlo en algún caso, mejor que la mente esté lo más liberada posible.Si estoy dispuesto a comenzar a trabajar con una estrategia que he testeado, y con la que obtengo un resultado positivo, he de extraer la primera idea sencilla = "la estrategia funciona". Esta idea es la única frase que ha de recordar mi cabeza de todo eso. Es el resumen de mucho trabajo previo. Cuestionarnos o tratar de revisar una estrategia en medio de una sesión es un completo fracaso por todo lo que supone (estaría dejando que mis emociones me hiciesen dudar, cuestionaría horas de trabajo anterior, dificultaría las ejecuciones de los trades, etc.

Si el testeo que he realizado suele arrojarme en mi peor racha 8 fallos seguidos, por ejemplo, puedo obtener otra idea sencilla = "cuando se de el caso de que falle 9 veces seguidas dejaré de operar, y al día siguiente reviso el histórico". Puedes añadir, "si alcanzo una pérdida, consecutiva o no, del equivalente a 9 fallos netos dejaré de operar, y al día siguiente reviso el histórico". Puedes añadir también, "si en el pasado he tenido problemas de sobreoperación, no me permito más de 3 fallos netos en un sólo día, porque se que ese no es mi día"

Más ideas sencillas. Si tengo identificado un nivel, una figura, y 2 indicadores de apoyo para confirmar el sistema de entrada, ya tengo otra idea sencilla. Si se da el caso "abre el trade y punto". No mires ni pienses más, ni trates de pensar si crees que va a subir o que va a bajar. Ese ejercicio/trabajo ya lo has hecho.

La aplicación de "números sencillos" e "ideas sencillas" es muy extensa, pero para la ejecución de las estrategias, las entradas y las salidas, lo sencillo, al menos a mi, me resulta sofisticadamente práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario